miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Y quién decide qué es Arte...?

Arte es...





“La tentación de San Antonio”
Autor: Salvador Dalí
Año: 1946.
Técnica: óleo sobre lienzo, 90 x 119,5 cm.
Surrealista.
Se conserva en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.

En este cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones. Estas son presentadas como: Triunfo con el caballo. Sexo, representado por la mujer sobre el primer elefante. Oro y riquezas, representados por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.
Al fondo de la obra se aprecia otro elefante que carga un monolito sobre su espalda y detrás de este y sobre las nubes, hay un castillo. En la parte inferior, dos hombres discuten, un hombre lleva de la mano a su hijo. Junto a ellos se puede observar la figura de un ángel blanco que vuela sobre el desierto.

Nosotros consideramos arte la obra de Dalí debido a la sensación placentera que genera a la vista, su obra es muy compleja y llena de detalles. Los simbolismos nos invitan a la reflexión, asimismo, nos aporta una nueva visión del mundo. Es muy provocativa por el tema de la religión que se maneja, pero sobre todo, sugiere e invita a la reflexión sobre nuestra vida en la Tierra.

Arte no es...
 

 
"Classico 5, 1968"
Autor: Robert Ryman  
Utiliza principalmente el color blanco sobre superficies cuadradas de muy variados materiales. Su objetivo era utilizar la luz natural, la habitación y con las superficies, para reproducir la que en realidad es.
Ryman es un pintor estadounidense identificado con los movimientos de la pintura monocroma, el minimalismo, y el arte conceptual. La mayoría de sus obras presentan una pincelada influida por el expresionismo abstracto en pintura blanca sobre lienzos cuadrados o superficies metálicas.
El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.
En el minimalismo, por razones propias de su estructura fundamental, la simplicidad, tanto de forma como de significado, va a estar por encima de todo, pues es una manifestación artística fría y distante emocionalmente del espectador.
No consideramos arte esta obra porque, a pesar de su grado de complejidad, a nosotros no nos transmite nada. No consideramos que sea algo provocativo, que nos invite a la reflexión, que nos cambie nuestra visión de la vida o que genere algo en nuestros sentimientos.El arte debe expresar ideas o emociones.
 
 
 
 
 
Integrantes:

Alvarado Tovar Ana Karen
Vieyra Fosado Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario